miércoles, 18 de enero de 2017

Julio Matito "SAlud " 1976


Julio Matito "SAlud " 1976
Julio Matito fue integrante de la legendaria banda sevillana psicodélica/proto progresiva y precursora del llamado rock andaluz Smash. Tras la disolución de ésta en 1972, formó una banda llamada "La Coperativa" con un tal Silvio, estuvo de gira un tiempo por Finlandia, y, a su regreso a Cádiz en 1974, abre un chiringuito. Es por entonces que conoce personalmente a Felipe González, futuro jefe de estado y militante del Partido "Socialista" "Obrero" Español (PSOE). En 1976 graba este "¡Salud!", en apoyo del mismo, que consiste en musicalizaciones de poemas del poeta anarcosindicalista José Miranda de Sardi y temas propios
Julio Matito era, evidentemente, de izquierdas, y, tras la muerte de Franco en 1975 y en vísperas de una transición a la democracia, editó este "¡Salud!" al año siguiente, para apoyar al partido con el que simpatizaba (ahora mismo se debe estar revolcando en su tumba). La imagen de la portada es un retrato de Pablo Iglesias, fundador del PSOE. En 1976, la democracia aún no estaba instaurada en el país, así que los LP's tuvieron que ser impresos en Alemania (como se puede observar en los scans adjuntos al archivo de este post). He leído por ahí que no los dejaron entrar al país, y que sólo algunos pocos se filtraron. El disco nunca fue reeditado en CD y constituye actualmente una cotizada pieza de coleccionista.

En 1978 Smash se reúnen y al año siguiente hacen una actuación en el programa musical "Musical Express", presentando tres temas nuevos (uno de ellos, Tiny Peter, se puede ver en YouTube). Una vez concluida la actuación, Julio volvió a su casa en coche, por la carretera, donde sufrió un fatal accidente que le costó la vida. La tragedia abortó inmediatamente los planes de Smash de seguir adelante, en vísperas de la explosión mediática y comercial del rock andaluz.
RicardoTecela
Gracias por visitar nuestros blogs, 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada