martes, 25 de abril de 2017

Sebastián Palomo Martínez


Sebastián Palomo Martínez 
Linares, Jaén, 27 de abril de 1947-Madrid, 24 de abril de 2017), 
conocido por su nombre artístico «Palomo Linares», 
fue un matador de toros, pintor, actor de cine y criador de reses bravas español.Tomó la alternativa en Valladolid (1966) de manos de Jaime Ostos. Se retiró en 1982, aunque reapareció fugazmente entre 1984 y 1985. Su toreo se distinguió especialmente por su arrojo y por su espectacularidad.Tras actuar por primera vez con traje de luces al participar, en 1964, en una de las llamadas “corridas de la oportunidad” organizadas en la plaza de Vista Alegre (Carabanchel, Madrid), debutó al año siguiente en una novillada con picadores celebrada en Ondara (Alicante). El mismo año en que tomó la alternativa toreó en cuarenta y nueve corridas y emprendió su primera campaña americana. No dejó de acudir a América ninguna de las temporadas en las que estuvo en activo, si bien a menudo éstas se vieron interrumpidas por graves cogidas, de las que no se libró ningún año.
Por su toreo fundamentado en el coraje, Palomo Linares ha sido considerado un diestro de raza, capaz de crecerse ante las dificultades, pero que no ha cuidado la depuración artística en la interpretación de las distintas suertes de la lidia. Se encerró en numerosas ocasiones como único espada: en San Sebastián de los Reyes (Madrid), en 1967, a beneficio de Manuel Álvarez el Bala; en Valladolid (1968), a beneficio del Montepío de Toreros; en Almería (1970), a beneficio del novillero Ángel Vázquez; y en la plaza de Vista Alegre, en 1971 y 1974. Compartió cartel a menudo con Manuel Benítez, el Cordobés, con el que protagonizó, además, la que se dio en llamar “campaña de los guerrilleros”: en 1969 se comprometieron a actuar juntos sin someterse a las exigencias de los grandes empresarios, y llegaron a torear de este modo sesenta y cinco tardes en plazas modestas.Las temporadas en las que más actuó en España fueron las de 1970 (80 corridas), 1971 (79), 1973 (78), 1974 (71) y 1976 (80). En 1972, en la plaza de Las Ventas (Madrid) y alternando con Andrés Vázquez y Curro Rivera, cortó las dos orejas y el rabo al toro Cigarrón, de Atanasio Fernández, aunque su éxito fue polémico. Después de no haber vestido el traje de luces durante las temporadas de 1982 y 1983 y de haberlo hecho en treinta y cinco ocasiones en 1984, el 7 de mayo de 1985 se despidió del toreo en Granada, ante José María Manzanares y Emilio Oliva, con toros de María del Carmen Camacho, aunque en 1993 volvería momentáneamente a los ruedos.
Dedicado desde entonces a la cría de reses en su finca de Aranjuez, cultivó asimismo la pintura (con predilección por la abstracción y los temas taurinos) y realizó su primera exposición en 1988. En 1990 resultó gravemente herido en un accidente en el que murieron los demás ocupantes del vehículo. La vida del popular torero fue objeto de una película dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por él mismo: Nuevo en esta plaza (1966).
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Filmografia Seleccionada ( 5 )
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Nuevo en esta plaza (1966) 
Director: Pedro Lazaga
Sebastián Palomo Linares, Julia Gutiérrez Caba, José Bódalo, Alfredo Landa, Manuel Zarzo, Cristina Galbó, Andrés Mejuto, Manolo Gómez Bur, José Calvo, Agustín González Pablo Lozano
 ((( SINOPSIS )))
Biografía del famoso torero Palomo Linares que, acuciado por la miseria, dejó su trabajo en un taller de zapatería para, después de muchos sacrificios, triunfar en los cosos taurinos.
((( Descarga Emule )))
Filmografias: Pedro Lazaga,
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Una señora estupenda(1966)
Director : Eugenio Martín
Rafaela Aparicio, Florinda Chico, Joaquín Cordero, Lola Flores, Fernando Guillén, Julissa, Emilio Laguna, Goyo Lebrero, José Luis López Vázquez, Gracita Morales, José Orjas, Sebastián Palomo Linares, Julián Pastor, José Sazatornil, Luchy Soto y Pilar Velázquez
 ((( SINOPSIS )))
Cuando Lola regresa a España, después de permanecer durante siete años en México, trabajando con gran éxito como artista, encuentra que su hijo Juan, arquitecto de profesión, se ha casado con una chica de buena familia. Juan y su mujer viven en una oscura y antigua casona con los suegros, personas maniáticas y ancladas en el pasado, que no reciben muy bien a Lola, pero la humanidad de ésta consigue cautivarles
((( Descarga Emule )))
Filmografias: Eugenio Martín
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Solos Los Dos(1968)
Dirección: Luís Lucia
Marisol, Conchita Montes, Sebastián Palomo Linares, José Orjas, 
José Sazatornil, Isabel Garcés, Mercedes Borqué, María Álvarez, Emilio Alonso
 ((( SINOPSIS )))
Marisol es una chica de familia acomodada, aficionada al automovilismo. Conoce a Sebastián que ya ha triunfado como torero y se enamoran. Pero para ella la profesión del matador es un importante obstáculo en su relación.
 ((( Descarga Emule )))
Filmografias: Luís Lucia
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
Autopsia (1973)
Director: Juan Logar
Juan Luis Galiardo, Emiliano Redondo, Jack Taylor, María José Cantudo, José Luis Andrés Segura, Hilario Camacho, José Ángel de Juanes, Montserrat Julió, Eva León, José Marco, Antonio Mayans, Ángel Nieto, Sebastián Palomo Linares, José María Pemán, Félix Rodríguez de la Fuente.
 ((( SINOPSIS )))
Un corresponsal de guerra es herido en el campo de batalla del Vietnam, ve la muerte de cerca y, ya pasado el peligro, piensa en escribir un reportaje dedicado a ese misterio infinito sobre el que tantos poetas y filósofos hablaron: la muerte.
 ((( Descarga Emule )))
Filmografias: Juan Luis Galiardo
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
La carmen (1976 )
Director: Julio Diamante
Abel Viton, Antonio del Real, Aparicio Rivero, Berta Diamante, Carlos Mendi, Cristino Almodóvar, Cuadro flamenco "Las brujas", "El Agujetas", Erasmo Pascual, Enrique Giménez "El cojo", Enrique Morente, Enrique de Melchor, Fernando Baeza, Guillermo Carmona, Guillermo Montesinos, José Nieto, Julián Mateos, Manuel Pereiro, María Arias, Martín Jimenez "El Bizco", Moncho Ferrer, Paco España, Pepe de Lucia, Rafael de Córdoba, Sara Lezana, Sara Mínguez, Sebastián Palomo Linares, Sergio de Frutos, Sergio Mendizábal, Simón Arriaga, Xan Das Bolas, Yelena Samarina.
 ((( SINOPSIS )))
José, un joven ex-seminarista que cumple en Córdoba su servicio militar, conoce a Carmen, una bailarina flamenca de la que se enamora perdidamente. Roba para ella y con tal motivo es encarcelado. José no soporta la separación, y cuando es conducido por la Guardia Civil en un tren, se fuga del mismo, y llega a Madrid en pos de su ex-amante, que vive ahora en compañia de su tio, maestro de bailaores. Carmen acoge fríamente a José, y comienzan entre ambos unas extrañas y tensas relaciones, a espaldas de su antiguo chulo, que vive nuevamente con ella. Hasta que un día se encuentran José y "el morao"; y los dos hombres pelean entre sí a navajazos, y este último muere en la lucha que sostiene con José. Ahora José pasa a ser "el chulo oficial" de Carmen.
((( Descarga Emule )))
Filmografias: Julio Diamante
--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--<>--
hacía planes para presentar su próxima exposición de pintura, que empezó como afición y al cabo de los años era una importante fuente de ingresos. Decía que “Dios me dio el don de ver el color y esa es la base de mi trabajo. Se cumplieron dos de mis sueños. Mi familia era muy humilde. Yo empecé a trabajar a los siete años y cuando me preguntaban qué quería ser, siempre decía lo mismo: torero y pintor. Y lo conseguí. Llevo 47 años con los pinceles, depurando técnica y aprendiendo todos los días”.

Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario